ESTRENO MARTES 2 DE MARZO 2:00PM

Cinco siglos separan la historia que relató el “Fenix de los ingenios”, en su obra ‘Fuenteovejuna’, de los terribles sucesos de Fuente Ovejas, un lugar que existe entre la ficción y la realidad, al norte de Colombia, donde pudo ocurrir esta trama, comenzando el milenio tercero de nuestra era. 

JORNADA PRIMERA 
En la hacienda “Calatrava”, Fernán Gómez, alias "el comendador" y sus sargentos, "Flores" y "Ortuño", aconductan al hijo del señor de la región, alias el "Maestre", muerto hace pocos años. El muchacho, bajo la tutela del “Comendador”, se deja llevar a singular combate por la posesión de ‘Ciudad Real’, localidad controlada por el poder creciente de los llamados “Reyes” en el territorio mayor de la nación.
Aldeanas de ‘Fuente Ovejas’, población que depende de la encomienda, observa con preocupación el comportamiento del poderoso encomendero. Las muchachas, que han sido objeto de su lascivia, recienten los abusos del ‘señor’ y sus subalternos. No obstante, al regreso de las tropas victoriosas, la población las recibe con presentes que ha reunido con esfuerzo. El guerrero arrogante, interesado en saciar otros apetitos, da curso a sus intereses sensuales y aprovecha para acosar hijas y esposas de los labradores y artesanos de Fuente Ovejas. Llega, fatalmente, hasta la bella y libre Laurencia, que no acepta tal iniquidad y escapa del atropello con ayuda de Frondoso, su leal enamorado, quien enfrenta con arrojo al abusivo.

JORNADA SEGUNDA
Los ancianos del pueblo, alcaldes y corregidores, preocupados por la mala cosecha y la imprevisón del gobernante, y los jóvenes, ocupados en la vida cotidiana, deben ver como el Comendador ofendido llega hasta el parque del pueblo, al ‘mentidero’, al lugar de diálogo, y exige al alcalde, Esteban, que le dé a su hija Laurencia y que entregué al atrevido Frondoso para castigarlo. Ante la negativa y la desaprobación de los ancianos, desaloja arbitrariamente el ‘mentidero’, el espacio público, confirmando su despotismo y desafuero. 
La retoma de ‘Ciudad Real’ por parte de los “Reyes” lleva al Comendador y su tropa a ponerse de nuevo en armas. En su marcha, la joven Jacinta, que no logra huir como las demás mujeres, es sometida y violentada junto con Mengo, el labrador que es azotado por pretender ayudarla. Aprovechando la ausencia de los violentos, Frondoso y Laurencia conciertan su matrimonio y el alcalde y padre de la novia organiza apresurado una boda, con la que espera librarlos de la infamia. Fernán Gómez, esta vez derrotado en ‘Ciudad Real’, pierde la lealtad del joven, alias Maestre de Calatrava y regresa a su encomienda, infortunadamente a tiempo para impedir que el matrimonio de Laurencia y Frondoso se consuma. Iracundo, pone preso a Frondoso, secuestra a Laurencia y golpea sin piedad alguna a Estéban, el anciano alcalde y padre de Laurencia.

JORNADA TERCERA
El pueblo humillado se reúne en una junta, a la que llega Laurencia rapada, golpeada e injuriada, e increpa a su padre, a los hombres y mujeres del poblado para que venguen su honor, salven a Frondoso y restablezcan la justicia en Fuente Ovejas. El pueblo decide matar al Comendador. En la casa de la encomienda, a punto de ejecutar a Frondoso, el Comendador y sus lugartenientes sienten como llega la turba popular y no encuentran otra alternativa que liberarlo. Pero la muchedumbre no quiere ya dialogar y aunque el Comendador, valiente, insiste en negociar, no lo logra. El pueblo entra en victoria y sin dudarlo ni un momento, da muerte a Fernán Gómez, alias el “Comendador”, y castiga con rudeza a sus secuaces acobardados. El pueblo festinando las propiedades de la infame encomienda, danza frenético alrededor de la cabeza del tirado decapitado. 
Esteban, el anciano alcalde, detiene la orgía, previendo la reacción de los otros poderosos ejércitos de la región. Organiza al pueblo con astucia para hacer frente al que inevitablemente será el nuevo patrón. Entre tanto, a la hacienda de los “Reyes”, “El Abundante”, poco después del sometimiento del joven hacendado de Calatrava, alias “el Maestre”, llega la noticia de que el “Comendador” ha sido asesinado. Envían de inmediato un pesquisidor a Fuente Ovejas, con el fin de descubrir los responsables del inaceptable atrevimiento, peligroso antecedente, y este tortura al pueblo entero, recibiendo como respuesta única y valiente, "Fuenteovejuna lo hizo". Los “Reyes”, victoriosos en toda la región, al no lograr individuos culpables y ante la respuesta unánime del pueblo, que, además, se somete a la ley de los nuevos patrones, ven la oportunidad de apropiarse de la encomienda y, con sospechosa generosidad, le otorgan el perdón al pueblo de Fuente Ovejas. 
 

Ficha técnica


Autor: Adaptación Fuente Ovejuna de Lope de Vega

Re-contextualizado por: Camilo Ramírez Triana
Dirección: Camilo Ramírez Triana
Asistencia de Dirección: Héctor Ángel Rincón, Mery Helen Mojica, Yesenia Fonseca Rojas
Gestor de Producción Sonora: Michael León 
Producción Sonora: Leonardo Alvarado, Cristian Castillo, Sandra
Dirección de arte Script (Organización y Selección de Imágenes): Mery Helen Mojica, Karen Julieth Santana, Héctor Ángel Rincón Camargo
Sonido Musicalización: Camilo Ramírez Triana, Héctor Ángel Rincón Camargo, Daniel Clavijo Gomez, Mariana Corredor, Yesenia Fonseca Rojas

REPARTO


  • Daniela Berrio: Laurencia (jornada 1) , Jacinta (jornada 2, jornada 3)
  • Estefanía Chacón:  Barrildo(jornada 1, jornada 2, jornada 3), Florez (jornada 2, jornada3)
  • Héctor Ángel Rincón Camargo: Labrador, regidor
  • Julián Carrillo: Comendador(Jornada 2, jornada 3), Juez(jornada 3)
  • Karen Santana:  Esteban(jornada 2); Mengo(jornada2)
  • Mariana Corredor: Pascuala(jornada 1, jornada2, jornada3), Músico, Un niño.
  • Mery Helen Mojica: Mengo(jornada1, jornada 2)
  • Michael León: Comendador(jornada 1), Juan Rojo(jornada 1, jornada 2, jornada 3)
  • Natalia Guerrero: Maestre(jornada 1, jornada 3), Regidor(jornada 1, jornada2, jornada3)
  • Oscar Clavijo: Frondoso(jornada1, jornada2, jornada3), Músico: Jornada 1, jornada2)
  • Sarah Luna Ñustes: Laurencia(jornada2, jornada3), Manrique(jornada 1, jornada3)
  • Sebastian Rodríguez: Ortuño(jornada 1, jornada 2), Esteban(Jornada 1, jornada 3)
  • Yesenia Fonseca: Flores(jornada1, jornada 2), Rey(jornada1, jornada 2, jornada 3), Mengo(jornada3) 
     
Rendición de cuentas 2020

Nuestro contenido es resultado de Procesos Académicos y con fines educativos, de uso justo y sin ánimo de lucro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas cobijados bajo el Artículo 107 de la Ley de Derechos de Autor de 1.976